Software para Servicios Sociales

PROCESOS 3.1.- Programa de Gestión Integral de Centros de Servicios Sociales

está organizado en ventanas, formularios e informes a los que se tiene acceso a través de los menús de opciones y acciones. El primero de los menús se denomina expediente y presenta las opciones básicas del programa:

Menú expedientes.

Con el comando abrir se accede al formulario de búsqueda de expedientes sociales:

Formulario de búsqueda de expedientes sociales.

Entre los criterios de búsqueda se encuentran:

  • El número del expediente social.
  • La dirección postal.
  • El último acceso al expediente (por fecha).
  • El número del documento de identidad (NIF, NIE o pasaporte) y
  • El nombre y apellidos de la persona buscada.

Como opción podemos centrar la búsqueda en toda la base de datos o en el SSB (Servicio Social de Base) al que estemos adscritos. También es posible ajustarla a nuestro CSS (Centro de Servicio Social) o incluso a todos los Municipios de nuestra área (útil para el caso de Mancomunidades de Municipios o CSS del que dependan varios Municipios).

ORDENANDO EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

Basta hacer clic sobre cualquiera de los encabezados de la tabla. Los resultados pueden mostrarse ordenados por el número de expediente (a la izquierda), el número de documento, el nombre, el parentesco, la dirección o el teléfono fijo y/o móvil. Además, dicho orden puede ser ascendente o descendente.

Resultados de la búsqueda con el criterio %CALVARIO% en el campo dirección.

Una vez localizada la información abrimos el expediente con un doble clic. Nos encontramos ahora en el formulario expediente social donde se recogen los datos generales de la unidad de convivencia con la que estemos trabajando.

Formulario expediente social

En el menú desplegable expediente también tenemos otras opciones:

  • CERRAR. Cierra el expediente actual.
  • NUEVO. Se usa para crear un nuevo expediente social (es necesario registrar al menos un usuario para crear el expediente).
  • ELIMINAR. Serán excepcionales las ocasiones en las que tengamos que eliminar un expediente dado que el espacio físico que ocupa en el disco duro de nuestro ordenador es realmente insignificante. Esta orden la usaremos fundamentalmente para corregir algún error en la creación de expedientes.
  • MUNICIPIO PREDETERMINADO. Desde aquí se define el municipio del Servicio Social de Base con el que estamos trabajando en este momento. Hay Servicios Sociales de Base asignados a un único municipio. En estos casos no es necesario usar esta opción. No obstante, en muchas ocasiones un mismo trabajador tiene que atender a varios municipios (en algunos casos hasta ocho). Este comando le ofrece la posibilidad de elegir el municipio donde se encuentra para poder clasificar adecuadamente sus expedientes.
  • IMPORTAR. Crea una copia del expediente en disco duro o pendrive para intercambiar expedientes entres bases de datos . Útil cuando una familia se cambia de zona, barrio o municipio y pasa a manos de otro profesional.
  • EXPORTAR. Recupera el expediente importado con la anterior opción y lo adapta a tu zona, barrio o municipio.
  • EXPORTAR A SIUSS. Adapta todos los expedientes sociales de tu zona, barrio o municipio al formato compatible con SIUSS v3 (próximamente compatible con la v4).

Por otra parte al abrir un expediente aparece organizado en pestañas que facilitan el acceso a los datos de forma organizada. Como se puede observar en el menú expediente hay seis pestañas, una para cada apartado del mismo: convivencia, vivienda y propiedades, intervenciones sociales, informes sociales, actividades administrativas e historia

  • CONVIVENCIA. Esta opción muestra los miembros de la unidad de convivencia (convivan o no en el mismo domicilio) y da acceso a sus fichas personales.
  • VIVIENDA/PROPIEDADES. Nos lleva a las características de la vivienda (tipo, régimen de tenencia, número de habitaciones, tamaño, etcétera), el equipamiento de la misma y al patrimonio inmobiliario familiar.
  • INTERVENCIONES SOCIALES. Esta opción da acceso al apartado técnico del trabajo social. Cada intervención social está compuesta al menos por una demanda, una valoración profesional de la situación social, un recurso aplicado y lo que sería el recurso idóneo si no coincidiera con el recurso aplicado. En este apartado también se pueden enumerar las actividades profesionales que estemos realizando para llevar a buen puerto la intervención social (entrevistas, visitas a domicilio, gestiones, etcétera).
  • INFORMES SOCIALES. Mediante este comando se accede a la pantalla de elaboración de los informes técnicos. Es necesario indicar el tipo de informe social, la administración solicitante y la receptora del informe, así como el motivo de éste.
  • ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. Nos lleva a la pestaña Actividades Administrativas donde podemos enumerar aquellas actividades que se derivan de la intervención social. Es posible registrar, en los libros de entrada y salida, los oficios y documentos que enviamos a otras instituciones.
  • HISTORIA. Esta opción nos da acceso a los últimos movimientos ocurridos con el expediente. Es el cuaderno de bitácoras del expediente social.

ACCESO DIRECTO AL EXPEDIENTE

Es posible acceder rápidamente a un expediente concreto introduciendo los últimos dígitos, en el campo que se encuentra en la barra de acceso a expedientes. Del mismo modo se puede usar este atajo para cambiar de un expediente a otro en cualquiera de los formularios de la aplicación.

Barra de botones estándar y acceso rápido al expediente.

Desde la barra estándar de botones también podemos acceder a búsquedas exhaustiva de expedientes, de informes sociales y de intervenciones.

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