es una aplicación basada en una arquitectura cliente/servidor. En informática se denominan así aquellas aplicaciones que comparten datos en red entre varios ordenadores. Uno de ellos hace las veces de servidor y todos los demás hacen las veces de clientes. En el servidor están los datos, y los clientes acceden a ellos a través de la red. Es posible instalar en una misma máquina cliente y servidor. A este tipo de instalaciones se las llama instalación en monopuesto. Por el contrario la instalación multipuesto es aquella en la que clientes y servidor están en distintas máquinas.
En el servidor se instala un programa especial llamado Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) que se encargará de gestionar todas las peticiones en cuanto a datos se refiere de los clientes. El SGBD usado es MySQL, ampliamente usado y probado en numerosas aplicaciones de este tipo y muy conocido en el mundo de Internet.
Los clientes están escritos, instrucción a instrucción, usando un lenguaje de programación visual. Aunque se puede instalar tanto en multipuesto como en monopuesto. Para instalarlo en multipuesto habría que configurar el cortafuegos de Windows y si se va a usar por Internet, abrir los puertos del router.
El Sistema Gestor de Bases de Datos MySQL
(Fuente: wikipedia).Página Web Oficial de Sun MicroSystems
(multinacional que desarrolla MySQL).
(*) se distribuye con licencias legales de MySQL.
INSTALACIÓN:
Del cliente.
Pasos a seguir:
- Ejecutar el programa instalador cliente
- Instalar el controlador ODBC para MySQL: MyODBC
Estos pasos se repetirán tantas veces como licencias se compren
(una licencia= un ordenador)
Del servidor.
Pasos a seguir:
- Instalar el sistema gestor de bases de datos MySQL
- Generar el esquema de la base de datos procesos.
Como resultado se crearán las tablas y relaciones necesarias para el correcto funcionamiento del programa (más de 152 tablas). - Cargar los códigos usados por procesos para categorizar la información.
- Configurar el cortafuegos del switch/router y el cortafuegos de windows para que los clientes puedan acceder al servidor, tanto desde red local como desde internet.
Este paso se repetirá sólo una vez para tener los datos centralizados
(un servidor para muchas licencias)
![]() |